martes, 10 de junio de 2014

Intercambio con colegas del exterior.

 Paso D


Colegas, este espacio es generado con el fin de interactuar entre nosotros respecto a la incursión de las TIC en la enseñanza, destacando sus ventajas y posibles barreras que debemos efrentar los docentes en nuestras prácticas de aulas.
Cada intervención es muy valiosa.

Heber.

4 comentarios:

  1. Las barreras que impiden que algunas instituciones logren integrar plenamente las TIC a las prácticas educativas.

    Primera parte

    Pensar las barreras que impiden que algunas instituciones educativas logren integrar plenamente las TIC en sus prácticas nos ubica desde una mirada institucional y nos invita a transparentar qué entendemos por integración plena.

    Respecto del primer aspecto, la mirada, siempre resulta cómodo colocar la responsabilidad afuera. Si la mirada es institucional o de quien ejerce la conducción es fácil responsabilizar a los docentes, la tecnología, la familia, el estado, la capacitación, las exigencias burocráticas, entre otros tantos “dignos” depositarios. No obstante, éxitos y fracasos, usualmente responden a la confluencia de distintos factores.
    Por otra parte, creo que existen distintas visiones de “integración plena”. Resumiendo algunos escritos que aún no publico y que están en revisión, les cuento que pueden observarse tres enfoques para pensar la relación entre tecnología digital (TD) y educación: la tecnología digital como herramienta de comunicación y procesamiento de información, como lenguaje o como revolución socio-cultural. Mirar la problemática desde cada enfoque cambia la apreciación sobre las barreras. En apretadísimo resumen, el primer enfoque piensa a la TD como una herramienta para el logro de objetivos educativos en distintos ámbitos de la educación, el segundo, como un lenguaje que dadas sus características y su relevancia social debería ser abordado como objeto de conocimiento en el sistema educativo y, el tercero, valora a la TD como responsable de una revolución socio-cultural de grandes dimensiones que cambiará la historia y que debería revolucionar y cambiar la educación. Creo que de estos enfoques, el primero, es el que más nos preocupa, sin embargo, no habría dejar de analizar las otras dos posibilidades que son sostenidas por muchos autores contemporáneos de distintas latitudes.

    Ya pensando en la TD como herramienta que pueda propiciar aprendizajes, creo que hablamos de integración plena en tres tipos de situaciones: cuando se aprovecha la potencialidad de la herramienta para el logro de más y mejores resultados educativos, cuando se invisibiliza (Cobo y Moravec, 2011) o cuando es ella la única herramienta que hace posible ciertos procesos cognitivos que se pretenden concretar. (Díaz Puppato, 2014) En estos casos, me animaría a hablar de integración plena.

    En todos estos casos es necesario contar con…

    - Conocimientos informáticos, metodológicos y científicos: un manejo acabado del funcionamiento de las tecnologías, de las potencialidades y limitaciones para la construcción de conocimiento y de las metodologías posibles con ellas, asimismo, requiere saber las características profundas del contenido a enseñar, sus requerimientos cognitivos y las metodologías adecuadas, para, finalmente, hacer posible una integración de ambos saberes.
    - Equipamiento: la integración plena desde el enfoque como herramienta, también supone la disponibilidad de equipamiento compatible con los requerimientos metodológicos o la habilidad para hacer ajustes metodológicos en función del equipamiento existente.
    - Alumnos: competencias digitales adecuadas al uso necesario para el desarrollo de los objetivos educativos esperados. De poco sirve el uso restringido exclusivamente a lo lúdico y al uso de redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. Segunda Parte

    Este breve y apretado marco referencial aporta elementos para pensar las barreras y caracterizarlas en mi ámbito. Aquí vamos…

    Barreras y puentes tecnológicos (primero, porque es más visible)

    Cobertura. En Argentina, la inclusión de equipamiento tecnológico sólo se ha realizado para la escuela media, la educación especial y la formación docente no universitaria. En este sentido, una de las barreras para la escuela primaria, el nivel inicial y para la formación docente universitaria (mi caso) es que no siempre existe la tecnología necesaria en las instituciones que haga posible una implementación educativa con éstas. Actualmente se está comenzando con planes de equipamiento para educación primaria que no son en el modelo uno a uno.
    Estandarización. El equipamiento entregado es uniforme para todas las áreas y los años, esta estandarización hace que para algunas tareas sea insuficiente y en ciertos casos difícil de usar. En algunos casos de educación especial, el uso de dispositivos con teclado y mouse táctil, trae trastornos o es inútil.
    Equipamientos variados y específicos. Puede suponerse que algunas propuestas educativas pueden requerir de cierto equipamiento específico: consolas, equipos de video conferencia, videocámaras, tabletas entre otros. Este no se encuentra provisto, salvo que la institución pueda resolverlo por su cuenta. Asimismo, la posibilidad de contar con distintos equipos hace a la profundización de conocimientos de interoperabilidad.
    Conectividad. Aun en las escuelas en las que se cuenta con equipamiento, la conexión a Internet generalmente es muy restringida o nula, si se cuenta con una intranet cuya operatoria no resulta accesible a los docentes y alumnos.
    Software. La impronta inicial del Programa ha sido el uso de software propietario con la consecuente limitación para el aprendizaje del uso de ciertas competencias informáticas profundas.

    No obstante todo lo anterior, podemos encontrar muchas instituciones que cuentan con equipamiento como para realizar muchas actividades con TD y aun así no se usa en su máximo potencial y, en algunos casos, no se usa. También hay que destacar que las barreras anteriores son ciertamente salvables por el gran puente que tiende un Programa que ha entregado casi cuatro millones de máquinas.

    Barreras y puentes en los alumnos (segundo, porque son pocas y salvables)

    Competencia digital. Los alumnos reales y concretos están muy lejos de ajustarse a la descripción de Prensky (2001) o de nuestro Piscitelli (2009), en gran medida no dominan las tecnologías digitales necesarias para aprender y tienen competencias muy restringidas a la hora de operar plenamente un equipo.
    Contexto de los alumnos. Las desigualdades económicas y culturales del ámbito doméstico, sumadas a las de accesibilidad a servicios como el de Internet, no acompañan procesos de inclusión de tecnología que presuponen cierto dominio de las mismas, complementariedad de equipos y trabajo en el ámbito hogareño con ellas.

    Aunque no sean usuarios competentes de las tecnologías digitales, cierto es que, en líneas generales, los alumnos demuestran entusiasmo al trabajar con estas tecnologías.

    ResponderEliminar
  3. Tercera Parte

    Barreras y puentes de gestión (tercero, porque quiero dejar las otras para el postre)

    Falta de visión. Son pocas las instituciones en las que la gestión pone barreras para el uso de tecnologías digitales. Pueden observarse algunos casos (pocos afortunadamente) que prefieren preservar el equipamiento que ponerlo a disposición de las propuestas educativas.
    Presupuesto. En el caso de la Universidad, que no está incluida en el Programa de inclusión de tecnología uno a uno, cuesta conseguir financiamiento para el equipamiento necesario para la implementación de prácticas con tecnología digital.

    En líneas generales, por convicción o por presión, las gestiones son facilitadoras del uso de TD en las propuestas educativas, aunque no siempre sabiendo cómo, ni con cuáles.

    Barreras y puentes docentes (el postre)

    Conocimientos. No todos los docentes han podido construir los conocimientos científicos, metodológicos y tecnológicos, necesarios e integrados para llevar a cabo propuestas educativa con TD y eso suele redundar en uso casi nulo o un uso restringido o erróneo.
    Inercia. Lamentablemente pueden encontrarse docentes que están vencidos por la rutina y realizan prácticas sin TD que podrían ser óptimas con ésta. También privan a los alumnos de aquellos procesos en los que la TD es un componente esencial del proceso cognitivo.
    Creencias. Las representaciones sobre la potencialidad (o inutilidad) tecnológica, el imaginario que concibe a todos los alumnos como programadores en potencia, el supuesto de que la máquina hace milagros por sí sola, la consideración de que el equipamiento sirve sólo como un gran reservorio de información, entre otras creencias, son verdaderas barreras para el buen uso de TD en propuestas educativas.

    Del mismo modo, son muchos los docentes que quieren hacer y muchos los docentes que hacen. Aunque esto no sea generalizado, ni tampoco pueda pensarse en usos óptimos, hay mucho hecho y mucho que se está haciendo, sobre todo a partir del deseo y la proactividad de los docentes.


    Hasta aquí lo que surgió de vuestra pregunta, espero que sea útil para realizar el trabajo que les espera. Si les surgen otras inquietudes o especificaciones en las que yo pueda aportar, háganmelo saber.

    Saludos desde Mendoza. Diego

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco Diego por tu aporte. Me han permitido hacer un análsis de algunos aspectos que no los tenía en cuenta.
    En Uruguay, el proceso de inclusión de equipamiento tencnológico ha comenzado desde la educación primaria, para todas las escuelas incluídas las rurales. Comenzaron a otorgar un equipo a cada alumno y acceso a internet a todas las escuela hasta implantar plataformas educativas y salas de visdo conferencias.
    El equipamiento varía según el grado en que se encuentren los alumnos, en ese sentido a los alumnos de nivel inicial y primer grado se les está entregando tablets, segundo año tiene XO 1.0, 3o año tiene XO 1.75 y este año, para las escuelas que participan de un proyecto "Escuelas en Red" a los alumnos de 6o año se les entregarán equipos "Magallanes" y la que ellos dejen se las darán a los alumnos de 5o año.
    Muchos docentes realizan un buen uso de la tecnología, con prácticas innovadoras. Otros aún se resisten al cambio, algunos por temor y otros porque consideran que no están capacitados.
    Una propuesta innovadora y que ayudó a capacitar a los docentes fue la inclusión de Maestros de Apoyo Ceibal (MAC) en algunas Escuelas. Allí las MAC realizan apoyo tecnológico y pedagógico a los Maestros de clase. Como resultado en esas escuelas se ha visto un gran avance, los Maestros se sienten contenidos y acompañados en ese proceso de cambio y de inclusión de las TIC.
    Nuevamente te agradezco tus aportes, esperando poder continuar en contacto.
    Saludos.
    Heber

    ResponderEliminar