sábado, 17 de mayo de 2014

Valoración e integración del uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje


Material extraído de:
http://encuentro.educared.org/group/son-utiles-las-tic-que-utilizamos-para-ensenar/page/eficacia-y-eficiencia-del-uso-de-las-tic-en-los-centros-educativo.
Los conceptos de eficacia y eficiencia proceden del ámbito gerencial empresarial y, desde mi punto de vista no siempre son extrapolables al mundo educativo. Por ello, la primera cuestión a plantearnos es qué entendemos por eficiencia y eficacia de las TIC: ¿entendemos la eficacia en que las TIC ayudan a los estudiantes a obtener mejores rendimientos escolares? ¿en que sirven para que aprendan en menos tiempo y de forma más motivadora los contenidos y materias curriculares? ¿en que las TIC facilitan el desarrollo de las competencias de acceso y uso de la cultura digital?, ¿en que preparan a los estudiantes como ciudadanos de la sociedad futura?, ¿en qué les hacen más creativos?, ¿en que incrementan la autonomía y autoaprendizaje de los alumnos?... En fin, se pueden formular muchas preguntas. Por ello, para reflexionar
Desde hace tiempo ya sabemos que las TIC (o cualquier otro medio o recurso didáctico) no tienen efectos mágicos e invariantes en el aprendizaje. Los efectos de las mismas no dependen directamente de la presencia o ausencia de la tecnología, sino de las condiciones o formas de uso de las mismas. La potencialidad o eficacia educativa de las TIC en el aula viene dado por el cruce o conjunción de factores como quién la utiliza (¿el docente o el alumnado?), para qué finalidad (¿presentar información, mostrar un procedimiento, visualizar una obra audiovisual, comunicarse con otros?), cómo (¿una exposición magistral, una comunicación virtual con otras personas, una búsqueda colectiva de información en la Web, una proyección de obra audiovisual, un debate en foros?), y el qué (¿qué contenidos y qué formatos de representación adoptan: una presentación textual, un multimedia, un videoclip, una web interactiva, una videoconferencia, una red social, un entorno de elearning, aplicaciones de la web 2.0, sitios web de Internet, ..?).
En definitiva debemos tener presente que los usos pedagógicamente innovadores de las TIC pueden ser muchos, pero también ocurre que, muchas veces, las TIC se convierten recursos al servicio de viejos modelos de enseñanza donde prima más la exposición y recepción pasiva de la información que el aprendizaje activo destinado a la construcción del conocimiento. Lo deseable para lograr la eficacia educativa es organizar actividades y tareas de aula con la TIC que generen experiencias valiosas de aprendizaje y de experiencia social entre los estudiantes. Esto implicará una reformulación plena del modelo educativo a trabajar o desarrollar en el aula y del papel o rol del profesor en dicho proceso.
Por ello es relevante tener claro cuáles son las metas, el modelo y las condiciones educativas para analizar y reflexionar sobre la eficacia y eficiencia de las TIC en las escuelas. Otro problema paralelo e importante es plantearnos cómo debe ser la evaluación del uso e impacto de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

Sitio en el cual trascribe la intervención de Manuel Área.

http://www.slideshare.net/carolll3/eficacia-y-eficiencia-de-las-tic-en-los-centros-educativos
Más respecto a la eficacia y eficiencia enel uso de las TIC en Educación.

http://es.calameo.com/read/001692516bbcf0104d922

Promoción de una ética digital y de interacciones sociales responsables

 
Hoy en día el uso masivo de la tecnología en educación ha provocado que los docentes se vean obligados a tomar diferentes medidas de seguridad al momento de guardar datos personales de sus alumnos. Estas medidas ayudan a garantizar la integridad física y moral, así como la seguridad de sus alumnos manteniendo la privacidad en un mundo que se hace cada vez más público y se vulnera constantemente las identidades de las personas.
Al momento de almacenar estos datos los profesores deberían ser conscientes que los mismos son confidenciales. Debe tener accesos a ellos un número restringido de personas, como por ejemplo: él y directivos de la institución. Además de colocarlos en sitios que sean accesibles a otros alumnos o personas ajenas a la clase.
Ser exactos y precisos. Los datos guardados deberían ser pocos y fieles, que sean útiles para la institución y no para otras personas, ni que den lugar a confusión de identidad.
Otro aspecto a tener en cuenta es la no modificación por otras personas de los datos. Solo el responsable de la clase, el profesor o directivo de la institución, deben tener esa condición de cambiar o realizar modificaciones.
 
Son importante al realizar evaluaciones la identificación y el reconocimiento de las etiquetas por parte de profesores y de alumnos.

Las diferentes etiquetas que se identifican en esta etapa de la enseñanza y el aprendizaje son las siguientes:

11. Utilizar las TIC respetando a los otros y haciéndose respetar. Reconociendo que a través de ambientes tecnológicos se puede lesionar los derechos, la intimidad y la dignidad de una persona u organización.

2. Ejercer el derecho a la libertad. Tener la opción de decidir la participación en cualquier actividad propuesta.

3. Hacer uso de la identidad de manera segura en la interacción con otros en los ambientes tecnológicos.

4. Identificarse con claridad y honestidad, protegiendo la información confidencial. No utilizando identidades falsas para suplantar a otros estudiantes, no compartir las contraseñas ni violar la privacidad y confidencialidad de otros aun cuando no haya sido debidamente protegida.

5. Utilizar la buena redacción y gramática para redactar, ser claro y coherente con la información que se trasmite para que ésta no sea distorsionada; ser sencillo, agradable, educado y evitar utilizar lenguaje ofensivo porque puede ofender a alguien.
6. Ser paciente con los errores de otros y en caso de corregirlos ser amable, respetuoso y hacerlo con lenguaje adecuado.
La utilización de ellas favorecen una buena comunicación entre los involucrados, evita malos entendidos y promueve un uso sano, seguro y constructivo de las nuevas TIC frente a una evaluación de la enseñanza y el aprendizaje